miércoles, 16 de agosto de 2017

Descubre cómo afecta la lluvia a tu casa

La época de lluvia representa un riesgo importante en temas de inundaciones. Si vives en una zona proclive a sufrir estas afectaciones, el agua podría llegar hasta tu casa y provocar daños importantes en tu patrimonio. De acuerdo con la empresa de seguros AXA, durante esta temporada aumentan hasta en 50 por ciento las afectaciones en los hogares, por ello MAURICIO GASTÉLUM HERNÁNDEZ, te dice mediante este artículo cuáles son los posibles riesgos, y cómo proteger tus bienes.

Todo lo que querías saber acerca de la lluvia y tu hogar:

1. El agua de una inundación puede estar contaminada con aguas residuales, pesticidas, o desechos químicos, por lo que una vez que puedas ingresar a tu casa deberás lavar y desinfectar cada área y el correspondiente mobiliario.

2. Uno de los daños más comunes por inundación, es a la instalación eléctrica. Así que antes de intentar encender o conectar algún aparato eléctrico, te sugerimos que sea inspeccionada por un electricista.

3. Además de la instalación eléctrica, pisos y alfombras también sufrirán el mayor daño. Una vez que el agua haya bajado, tendrás una gran operación de limpieza. Utiliza productos altamente desinfectantes para retirar todas las bacterias y moho que se haya formado, también abre todas las ventanas para una buena ventilación. En el caso de las alfombras, se recomienda su reemplazo, pues mantenerlas sería un foco de infección permanente.

4. Filtraciones en techo y paredes. Las lluvias torrenciales y granizadas provocan grietas por donde se filtra el agua, generando humedad y formación de moho. Esto a largo plazo representa daños en plafones, pintura, tapices y acabados e infecciones en vías respiratorias. Por ello, es importante que mantengas los techos de tu casa impermeabilizados. Puedes encontrar en el mercado productos de secado rápido que te permiten hacerlo inclusive en plena temporada de lluvia. Si observas el tapiz de alguna pared levantada o con burbujas, significa que hay una grieta o humedad debajo, la cual deberás reparar. Te recomendamos mantener el lugar seco y bien ventilado, también vuelve a poner yeso a la zona afectada con un apósito impermeable o mezcla de cemento. Las válvulas de control de gas sumergidas y los fusibles presentan riesgos de explosión y de incendio. Deben ser reemplazados a medida que el agua disminuye.

5. Cualquiera de los siguientes alimentos, expuestos a la inundación deben ser desechados: alimentos del refrigerador y congelador, sobre todo si el aparato estuvo apagado por días a causa de un corto o falta de suministro eléctrico. Alimentos en caja, como cereales, todas las bebidas embotelladas y productos en frascos, incluyendo conservas caseras, ya que el área bajo el sello de las tapas no se puede desinfectar adecuadamente. Todos los medicamentos, cosméticos y otros artículos de tocador. Los productos enlatados no dañados deben ser lavados y desinfectados. Las latas con grandes abolladuras y fugas deben ser desechadas.

6. Las puertas sufren importantes daños, se hinchan agrietan y el mecanismo de cerrado se daña. Procura tenerlas barnizadas para disminuir los daños.

7. Los fuertes vientos o la caída de ramas pueden ocasionar que los vidrios de las ventanas se rompan. Mantén tus muebles lejos de esta área cuando sepas que se avecina una tormenta.

8. La acumulación de agua en los cimientos es otro problema, que puede conducir a hundimiento o movimiento, causando grietas en las paredes de tu hogar. Es recomendable llamar a un ingeniero en caso de dudas sobre algún desperfecto estructural.

Plan de resguardo

A continuación te damos consejos que puedes poner en práctica para evitar cualquier situación debido a la lluvia.

• Coloca en una bolsa de plástico tus documentos oficiales, para mantenerlos a salvo del agua.

• Pon en la planta alta de tu casa, o en repisas los electrodomésticos.

• Apaga y desconecta todos los aparatos eléctricos.

• Cierra el tanque de gas y consigue un generador de electricidad por si se producen cortes en el suministro.

• Retira tapetes, cajas, y objetos que puedan ser fácilmente arrastrados por la corriente.

• Si vives en una zona de riesgo es fundamental que cuenten con un seguro de casa, y asegúrate que cubra riesgos derivados de fenómenos hidrometeorológicos como incendios, explosiones, caída de árboles, rotura de cristales y variación de voltaje.

Mantente alerta de los avisos oficiales y protege, en la medida de lo posible, tu patrimonio.

Par conocer más consejos y tips para que tu casa siempre esté impecable visita nuestra página www. http://mauriciogastelumhernandez.blogspot.mx donde encontrará interesantes consejos acerca de bienes raíces, decoración y hogar.

Si usted desea comprar, vender o rentar viviendas, casas, oficinas, apartamentos, haciendas, terrenos o bodegas para su negocio, contacte a:

MAURICIO GASTÉLUM HERNÁNDEZ

Asesor de Bienes Raíces en México, Real State in Mexico